Crypto Metales

Envíos gratis a todo el Perú | Envíos Internacionales a todo el mundo.

Empresa peruana que vende oro y plata de inversión certificada.

¿Quién es Adolfo Ruiz Calleja? – Segunda parte

¿Quién es Adolfo Ruiz Calleja? – Segunda parte

Después de una grata acogida por la comunidad numismática, estamos de vuelta con la segunda parte de la entrevista realizada en la ciudad del Cusco al sr. Adolfo Ruiz Calleja, director del emblemático y mundialmente conocido: blognumismatico.com

Continuamos… si no leíste la primera parte de la entrevista ¡hazlo ahora!

Ya que estás especializado en numismática ¿has llegado a completar alguna colección en su totalidad?

No, y la verdad no creo que eso vaya a lograrlo nunca. Yo he coleccionado distintas cosas.

Pero llegó un momento en mi vida donde tuve que reflexionar.

En principio si era un coleccionista y hoy en día no me considero coleccionista, me considero divulgador y quiero precisar algo: yo lo que no puedo hacer es hablar del coleccionismo de la moneda romana, si nunca en la vida he coleccionado monedas romanas, no sería coherente, sería como un cura casto hablando de sexo, estás hablando de lo que no has hecho nunca, entonces no puede ser.

Yo por ejemplo, ahora me estoy centrando bastante en la moneda romana, eso no significa que no estudie y hable de otros temas, pero complemento este estudio con alguna compra aquí y allá, pero eso no significa que me voy a decantar en conseguir todas las monedas romanas porque ya he comentado que no me considero coleccionista.

Probablemente dentro de tres o cuatro años, pues tengo 50 o 100 monedas romanas y digo ahora voy a ponerme a estudiar más en profundidad todo lo que tiene que ver con la moneda griega.

Pues agarro estas 50 monedas romanas las vendo y me pongo a conseguir las monedas griegas. 

Monedas romanas

Y bajo ese criterio he pasado por la moneda medieval, por la moneda de los Austrias, por la moneda de los Borbones, todo lo que es la numismática española más o menos la tengo revisada. ¿Significa que si estoy estudiando moneda romana, no puedo ver otra cosa? No. De por sí la última moneda que acabo de comprar ha sido justamente una moneda medieval. Para mí, la coherencia como divulgador es muy importante ya que busco poder hablar habiendo tocado las piezas y habiéndome enfrentado al comprarlas, que no es lo mismo que solo tocarlas.

Creo que ya todos vamos entendiendo tu filosofía.

Actualmente que andas enfocado en la moneda romana:

¿Qué te llamó la atención de la moneda romana para que digas “ok ahora vamos con moneda romana”?

Bueno, pues al haber ya pasado por casi todas -(risas)-, tampoco tenía muchas opciones -(risas)-. Pero bueno, fuera de bromas, la moneda romana me resulta muy interesante, creo que a cualquier persona que le llame la atención el Imperio Romano, que es la base de nuestra civilización actual, le sucederá lo mismo. Y es que los españoles somos romanos del siglo XXI, incluso los peruanos también son romanos del siglo XXI, me atrevo a decir que tienen más de romanos que de incas.

El problema de la moneda romana es que todo el mundo se centra en lo mismo:

Todo el mundo quiere denarios.

El que tiene pasta quiere sestercios y el que tiene más pasta quiere áureos y solo se centran en los últimos años de la República y desde el año 100 a. C. o 150 a. C. hasta el año 200 más o menos. Cuando empieza la dinastía Severa ya nadie la conoce y pues no, ya no les gusta.

Denario romano

Pero si tú te vas desde la dinastía Severa hasta el final del Imperio Romano y ahí, por menos de 100 dólares por ejemplar, tienes monedas más monedas de las que vas a poder comprar y estudiar en toda tu vida.

Por ejemplo, una colección de Antoninianos es una colección accesible para una persona de clase media y son monedas súper interesantes con una numismática súper compleja, con muchos personajes y a mí eso me parece fascinante a la vez de que es muy barato. Entonces si yo le tengo que decir a alguien que comienza a coleccionar monedas romanas, pues que empiece por la dinastía severa, no vayas a querer comprarte una moneda de Julio César, mejor cómprate 20 de la dinastía Severa. Por el dinero que dedicas a adquirir un denario común de Julio César puedes hacerte con un denario de cada uno de los miembros de la dinastía Severa.

Monedas de la Dinastía Severa

Muy buena recomendación, Adolfo, sobre todo para cualquier principiante, esperamos que tomen tus consejos.

Ahora, centrándonos un poco más a nivel personal: ¿Cuál ha sido tu principal reto este año 2022?

Este año 2022, como reto profesional, claramente fue el buscar la sostenibilidad económica del blog ya que yo recién en julio de 2021 dejé de trabajar, yo soy doctor en telecomunicaciones y he estado trabajando en la universidad como investigador de Tecnología Educativa desde el 2008 que empecé la tesis, hasta hasta el 2021, ¡son 13 años! y esto lo hacía en simultáneo con el blog

El decidir dejar de trabajar en la universidad, para decir:

“Me voy a sostener económicamente con un blog y un canal de YouTube”

Es el principal reto, conseguir esa sostenibilidad económica es el reto que he tenido que afrontar en este último año.

Eso también implica que he aumentado mucho el ritmo de publicaciones, estoy haciendo otro tipo de cosas, también tengo más tiempo para dedicarle al blog. Pero bueno, pues el reto ha sido eso, que no solamente sea hacer publicaciones guays y que aprenda mucho y que se hagan muy bonitas, sino, buscar esa sostenibilidad económica y no solo mía, sino también de las personas que me ayudan a sacar todo esto adelante, porque yo solo no sería capaz de hacerlo.

Sí que es un reto, justo en la conferencia que diste en la mañana comentabas el tema de la audiencia que tenías en tu canal de Youtube y la audiencia que tenías en el blog, pero que la monetización todavía es baja.

Sí. Monetizar la audiencia es muy difícil. Lo que sí, hay mucha gente que me sigue, que me lleva años siguiendo y que entiende y acepta que 5 euros o 10 euros al mes es muy razonable y además les doy un servicio extra que cumple de sobras los 5 o 10 euros.

Conferencia dictada en la ciudad de Cusco por Adolfo Ruiz Calleja.

Entiendo que sacaste un servicio premium.

Sí. Es un servicio premium, que cumple de sobra el dinero que se está cobrando por ello, y hay personas que están pagando este servicio premium y luego un mecenazgo, simplemente por el hecho de apoyarme en esta tarea de divulgador. Pero aún así el mayor pilar de ingresos viene de las empresas numismáticas, de casas de subastas o de empresarios que me pagan por publicidad y/o empresas que simplemente me apoyan en la divulgación que vengo realizando.

Hace poco me pareció ver que estabas sacando un curso.

Bueno, no es el primero que hago, o sea yo a los mecenas les doy uno, en realidad los mecenas tienen varios servicios, por ejemplo, si quieren comprar monedas en el extranjero, los ayudo en temas legales para la importación, también tenemos un club numismático privado donde hacemos una reunión online a la semana y nos quedamos conversando como 2 horas, muchas veces seleccionamos una subasta y empezamos a hablar sobre las monedas que aparecen y/o hablamos de mil temas en realidad, se resuelven consultas.

También tenemos unas salas de chats dedicados y hay una sección de contenido extra en el blog y dentro de este contenido extra, pues yo suelo dictar los cursos. 

El año pasado hice un curso bastante bueno sobre fiscalidad en coleccionistas numismáticos, explicando todas las cuestiones legales que tiene que tener en cuenta un coleccionista, otro curso que hice fue sobre sobre resellos de los Austrias y bueno, ahora este año estoy evaluando hacer 2 cursos más, el segundo aún no está cerrado al 100% así que todavía no quiero dar la primicia y el primero es sobre moneda de la Hispania antigua

Monedas con resellos.

Estos son cursos que trabajo bastante, por ejemplo, un artículo del blog me puede tomar en promedio 4 o 5 horas, cada una de las lecciones de este curso a mí me van a suponer unas 12 a 15 horas de trabajo aproximadamente, fuera de considerar el tiempo de consulta con expertos, siempre cuento con alguien profesional especializado en ese tipo de monedas para que cuando yo haga el video luego él me lo revise o me dé información antes de hacer el vídeo para dar una guía.

Entonces estos cursos son digeribles, tampoco llego a profundizar todo porque si profundizas hablando solo de la Hispania antigua, pues tú puedes agarrar cada una de las cecas y hacer un video de tres horas de cada una de las cecas.

Entonces ya no sería un curso, eso sería una carrera entera, pero hacer un curso de cinco horas sobre la moneda de Hispania antigua, es ideal para alguien que quiera iniciarse en el coleccionismo.

Y si luego quieren leer por su cuenta, cosa que siempre espero hagan, van a tener una visión global y crítica sobre el tema y esa es la idea de los cursos.

¿Y qué se viene en el 2023 para blognumismatico.com?

Bueno, pues yo creo que más o menos un continuismo de lo que estoy haciendo ahora, no espero que haya cambios radicales, ojalá no haya cambios radicales. Habrá más artículos y yo espero tener un artículo diario y un video diario como vengo haciendo últimamente; también los cursos.

Lo que sí que espero que sea nuevo son las reuniones presenciales en España, voy a intentar hacer una a finales de este año 2022 una en Madrid y otra en Barcelona para los mecenas y en 2023 estoy por definir otras 2 reuniones o una más grande de un fin de semana entero o algo por el estilo. 

IV Convención internacional ¡Anótala en tu agenda!

Además pues lo de siempre, si voy a una convención habrá mucha información para generar contenidos, espero también ir a la de Santo Domingo y espero verte ahí también.

Esperemos que todo salga bien para poder reunirnos nuevamente en Santo Domingo. 

Para ir cerrando vamos con una serie de preguntas finales:

¿Ya viste el último producto que llegó a la tienda de ediciones limitadas? – Street Fighter II

¿Te afectó el mal de altura o soroche al llegar a Cusco?

No, yo vivo en La Paz. De cierta forma ya estoy aclimatado, pero yo la altura la llevo mal, o sea, yo no puedo correr, si corro me ahogo, pero como Cusco está más bajo que La Paz no he tenido ningún problema por ello.

Vista de la ciudad de La Paz, Bolivia.

¿Hace cuánto estás viviendo en La Paz?

Son dos años ya.

Pensé que vivías en España

Llevo en La Paz desde diciembre 2020.

Después de Cusco: ¿Cuál es tu siguiente parada?

Bueno, voy a volver a La Paz y luego aún no estoy seguro si me daré alguna escapada a principios o finales de octubre para ir a España, tengo que estar ahí como un mes y medio, tengo que hacer varias cosas y luego volveré para La Paz.

¿Cuál es tu plato favorito peruano?

Ceviche -(risas), ya sé que es un clásico decir el ceviche, pero la verdad es que sí, el ceviche me gusta mucho. De hecho cuando estoy en La Paz cada vez que puedo busco probar el ceviche de preparación peruana.

PERUVIAN CEVICHE SEBICHE. Peruvian seafood and fish ceviche with maize.
Ceviche peruano ¿También se te antojó uno?

Y a nivel internacional: ¿Cuál es tu plato favorito?

Bueno aquí me van a perder, si leen esto los colombianos se van a reír. Mi plato favorito es el lechazo. El lechazo es el plato típico de mi ciudad, es un cordero que tiene 2 o 3 meses y que solamente ha bebido leche de la madre, es decir, no ha comido hierbas. Yo he comido por medio mundo y creo que no hay nada que me guste más que la comida de mi tierra.

Tu libro favorito

Tengo dos, el primero es “El Quijote” que también es muy típico decirlo, pero para mi es un libro espectacular y el segundo es “Los hermanos Karamazov” de Dostoyevski, que son novelas gordotas.

Giant wooden statue of Don Quixote of La Mancha
Estatua de madera de Don Quijote de La Mancha.

Tu película favorita

Podría decir “El padrino”, la trilogía de “El Padrino” es un clásico. Y otra que solo la conocéis si son españoles es la trilogía de: “La escopeta nacional” y evidentemente hay que ser muy español para entenderla, digamos que los 2 principales cineastas de la época de la dictadura, eran Berlanga y Azcona. Berlanga era director y Azcona era guionista, pues yo creo que eso lo tenían guardado esperando que se muriese Franco para hacer una crítica social de lo más duro que se les podría encontrar y luego además se rodearon de los mejores actores de la época y tienen una trilogía maravillosa. Eso sí tiene muchos chistes locales, hay que entender un poquito el carácter local.

La escopeta nacional (1978) – Escena del secuestro, escena favorita de Adolfo Ruiz de toda la trilogía.

Tu serie favorita

En series no sabría si decir “Los Soprano” o decir “The Wire”, creo que me inclino más por “The Wire” que tiene más partes filosóficas.

Tu equipo de fútbol español favorito

No me gusta el fútbol, con decirte que cuando ganó España el Mundial ni vi la final. Me importa entre poco y nada -(risas).

Tu estilo musical favorito

Me gusta la música clásica especialmente la romántica, si tengo que decir autor, pues bueno uno de los temas que más me gustan es la gran misa de los muertos de Berlioz esa sí que no te lo esperabas -(risas), principalmente disfruto música del siglo XIX.

Gran misa de difuntos – Berlioz

Sin duda no me lo esperaba -(risas)-, ha sido un placer conocer más acerca de ti y de tu pasión numismática, con esa respuesta inesperada damos por concluida la entrevista -(risas).

Que sigas disfrutando tu estancia en la ciudad de Cusco que te veo como loco sacando videos por todos lados.

(risas) sí, estoy aprovechando al máximo para poder generar el contenido.

¿Te gustó la segunda parte de la entrevista? 

Síguenos en nuestras redes sociales para que puedas seguir disfrutando de más contenido como este. Y únete a nuestro canal de Youtube que apenas está empezando para ver contenido relacionado.

¿Te gustó? Compartélo en tus redes:

Un comentario

Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté nuevamente con stock disponible. Por favor, coloca tu dirección de correo electrónico a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields

Logotipo Crypto Metales

Oro y plata de inversión, colecciones limitadas, monedas personalizadas y accesorios de plata fina.