Crypto Metales

Envíos gratis a todo el Perú | Envíos Internacionales a todo el mundo.

Empresa peruana que vende oro y plata de inversión certificada.

Conociendo a Adolfo Ruiz Calleja – Primera parte

Conociendo a Adolfo Ruiz Calleja – Primera parte

El 17 y 18 de septiembre de 2022 participamos del primer expo seminario numismático llevado a cabo en la ciudad del Cusco y estuvimos conociendo a Adolfo Ruiz Calleja.

En nuestro paso por el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un personaje muy reconocido en el mundo numismático por sus diversos aportes a través de los medios digitales: el sr. Adolfo Ruiz Calleja, director del emblemático y mundialmente conocido blognumismatico.com

Conociendo a Aldolfo Ruiz Calleja
I Expo Seminario Numismático llevado a cabo en la ciudad de Cusco.

A continuación, compartimos la primera parte de la entrevista realizada en las instalaciones de la casa de la cultura de la ciudad del Cusco:

Adolfo, cuéntanos: ¿qué sucedió en tu vida para que conocieras por primera vez la numismática? ¿Cómo llegó a ti?

Eso es algo que recuerdo vagamente porque yo era muy niño. Mi padre era coleccionista de monedas, pero a un nivel muy pequeño, ya que yo provengo de Palencia: una ciudad muy pequeña de España. Mi primer contacto fue acompañando a mi padre al mercadillo de Palencia cuando tenía cuatro o cinco años aproximadamente.

Interesante, podemos ver entonces la influencia de tu padre. ¿Y qué tuvo que acontecer en tu vida para que decidieras dedicarte a la numismática?

Yo me convertí en un aficionado a la numismática alrededor de los 20 a 22 años, cuando estaba acabando la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. Pero tengo un precedente de coleccionista, ya que en mi niñez coleccionaba llaveros, luego en mi adolescencia coleccionaba botellas de licor en miniatura. Y en algún momento de mi adolescencia se me ocurrió abrir esos álbumes viejos que tenía mi padre en casa y me llamó mucho la atención y decidí hablar con mi padre acerca del tema y él me apoyó enseguida, ya que para mi sería impensable gastarme 30 euros en una moneda cuando estaba en plena carrera universitaria. 

Entonces, es así que mi padre decide apoyarme económicamente para que yo pudiese empezar a dar mis primeros pininos.

Una historia con bonitos antecedentes, ya venías con un perfil de coleccionista desde tu niñez y al resucitar el álbum…

Sí. En esa época se llegaron a juntar dos cosas: mis antecedentes de coleccionista, como el tema de las botellas en miniatura, pero me dejaron de llamar la atención porque no hay mucho que estudiar. Al final tienes una botella de marca “x” y podéis hacer una investigación de la destilería que fuese y demás, pero no había un estudio más profundo detrás, simplemente era una acumulación de botellas o por lo menos en esa época, porque no lo he vuelto a mirar; no había catálogos, no había revistas especializadas, nada por el estilo. En cambio, en la numismática me di cuenta de que había mucho más detrás, yo podía investigar, podía leer y podía aprender mucho a través de las monedas, cosa que en las botellas no.

Botellas de colección en miniatura.

El otro punto que vino de manera totalmente transversal era el tema web, yo para mis 22 años, tenía muchísima experiencia en lo que en esa época eran redes sociales. Facebook acababa de nacer, pero yo llevaba en foros desde los años 90 y había sido administrador de foros muy grandes con más de 300.000 usuarios registrados, entonces yo tenía muchísima experiencia en la gestión de comunidades web, por ello para mí fue muy sencillo iniciar con el tema del blog, que empecé enseguida.

¿Y qué acogida tuvo el blog?

Al principio era algo disruptivo, hoy en día la mayoría de webs tiene un blog, como tu página web de Crypto Metales, donde precisamente vas a colgar esta nota. Pero en ese entonces mi filosofía era ir poniendo en la página web lo que yo iba aprendiendo y empecé hablando de coleccionismo, ya que los demás hablaban solo cosas relacionadas a la historia, pero nadie hablaba de la metodología del coleccionismo, de cómo diferenciar una moneda auténtica de una falsa, de cómo evitar que te engañen, de qué cosas había que exigir a un comerciante y a pesar de que recién tenía pocos años en numismática, quise compartir lo que iba aprendiendo.

¡Todo un pionero realmente!

Al venir coleccionando algunas cosas previamente, es muy probable que en todo el proceso también descubriste la famosa notafilia o alguna otra línea.

¿Por qué optaste por numismática? Ya nos has contado que precisamente dejaste las botellas porque no tenían mucha profundidad para el estudio.

Sí. El tema con las botellas es que también me generaban un problema y es que me ocupaba toda la habitación, o sea, al final ya tenía casi como 5000 botellas en la habitación, 5000 botellas literalmente, abrías un cajón y estaba lleno de botellas, ya tenía que dormir junto a mis botellas jajaja. Y el otro problema, era que no podías aprender demasiado y yo ya no encontraba que más aprender del tema.

En cambio el tema de la numismática, es muchísimo más amplio y en mi opinión personal yo encuentro a la notafilia muy similar a la medallística, como una subparte o como un subconjunto de la numismática. No es que yo sepa demasiado de billetes, se más de monedas que de billetes, pero tampoco me considero un ignorante en los billetes.

Si me das a elegir entre monedas y billetes, yo prefiero monedas porque el recorrido histórico es muchísimo más amplio con las monedas.

Ya que te puedes ir hasta el año 600 a.C. Es decir, 2600 años atrás, en cambio con los billetes puedes recorrer los dos últimos siglos más o menos, si estiramos un poco, pues desde finales del siglo XVIII.

Y lo que me gusta de la moneda es que aprendes muchísimas cosas de la historia, como por ejemplo la historia del estado, la historia económica, la historia industrial. Si te vas a las medallas también aprenderás de la historia social. Para mí lo más interesante de la notafilia es que te obliga a estudiar la historia económica, especialmente de los siglos XIX y XX y eso es muy interesante, pero si yo quiero estudiar la historia económica del siglo XIV la notafilia no me vale porque tiene un recorrido mucho más corto.

Billete con numeración capicúa.

Luego, a nivel de coleccionismo yo creo que el coleccionismo notafílico es más sencillo que el coleccionismo numismático, ninguno es fácil, pero comparando los 2, precisamente por la dimensión de tiempo o marco temporal que abarca que he explicado, considero que la notafilia sería más sencillo de coleccionar. 

Y por otro lado tenemos las ventajas y desventajas del papel moneda, el papel al ser un lienzo más grande, si lo vemos como una obra de arte, el papel puede ser más llamativo que la moneda y además es a color.

Pero el problema del papel es que no perdura, en cambio, una moneda está hecha para perdurar, tenemos monedas de hace 2500 años que las encontramos en buen estado de conservación.

Al menos algunas de ellas. En un papel es muy difícil que ocurra eso, cualquier cosa los podría deshacer. Entonces a mí, personalmente, me llama menos la atención.

Y en el coleccionismo de billetes nos encontramos con muchos billetes muy sencillos, que luego la gente intenta hacer más difícil el coleccionismo en base a coleccionismo de números de seis, números capicúa, de que si son series bajas o lo que sea y para mí eso es una forma de hacer artificialmente difícil un coleccionismo y después pasas a billetes muy caros. 

Entonces si tú escoges un país como España por ejemplo, billetes del siglo XX, prácticamente de la Segunda República para adelante, puedes conseguir una colección completa en 1 o 2 años, salvo las 4 cosas raras que son muy raras. Y si luego vas al billete clásico, olvídate, ya pasas de 200 o 300 euros por billete a 5000 euros por billete cuando los encuentras y si no los encuentras pues son aún más caros, entonces es como que o muy fácil y tengo que buscar cosas como los números capicúa o es muy inaccesible y a mí eso no me gusta tanto, me gusta que existan unos términos medios que me satisfagan más como coleccionista.

¿Te gustó la primera parte de la entrevista? 

Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas la segunda parte de esta amena entrevista y sigamos conociendo un poco más de Adolfo Ruiz Calleja, director de blognumismatico.com

¿Te gustó? Compartélo en tus redes:

Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté nuevamente con stock disponible. Por favor, coloca tu dirección de correo electrónico a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields

Logotipo Crypto Metales

Oro y plata de inversión, colecciones limitadas, monedas personalizadas y accesorios de plata fina.