Es sabido que algunas monedas de plata luego de ser acuñadas, presentan algunas manchas blancas, conocidas como “manchas de leche” o también llamadas “milk spots”.
Cabe resaltar que, las manchas de leche, también aparecen en barras o lingotes de plata y no solo en monedas.
¿QUÉ SON LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS EN LAS MONEDAS O BARRAS DE PLATA?
Son decoloraciones lechosas que aparecen en las monedas de plata, principalmente en las monedas que son de acuñación masiva que son elaboradas para fines de inversión y/o acumulación de metal.
Existen diversas monedas de plata de tipo bullion; es decir, para fines netamente de inversión o de acumulación de metal, de diferentes casas acuñadoras a nivel global a las que les han llegado a salir manchas de leche.
Siendo uno de los casos más conocidos las onzas de Maple de origen canadiense y las águilas americanas.
Estas monedas suelen ser de plata de 999, es decir en su nivel de pureza máxima, siendo por lo general de 1 onza troy cada una.
¿QUÉ CAUSA LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS EN LAS MONEDAS DE PLATA?
De acuerdo a diversas investigaciones, realizadas en diferentes casas acuñadoras, se determinó que un factor importante son los residuos químicos remanentes en las planchas metálicas que se utilizan durante el proceso de acuñación de las monedas de plata.
Estas planchas se deben lavar antes y después del proceso de acuñación, con la finalidad de eliminar posibles contaminantes o impurezas.
Si las planchas no son lavadas correctamente, los restos de la solución utilizada para lavarlas provocarán la aparición de manchas blanquecinas con el tiempo.
Este residuo de detergente que no se enjuaga correctamente antes de que las planchas de plata entren en producción a:
Temperaturas abrasadoras superiores a 1000 grados Fahrenheit
Hará que cualquier residuo de detergente sobrante se horneará en la superficie de la moneda.
Esta reacción química del detergente en la moneda puede llevar semanas, meses o incluso años para aparecer.
Esa es la razón por la cual a pesar de que varios guardan sus monedas en cápsulas especiales, al cabo de meses o años pueden ver aparecer las manchas de leche.
Otra posibilidad a considerar es que la plancha de la moneda en cuestión haya sido expuesta a otros químicos durante el proceso de producción por descuido de la misma casa acuñadora.
También se sabe que la plata reacciona químicamente en respuesta al medio ambiente.
Especialmente en condiciones húmedas, y muchos coleccionistas trabajan duro para tratar de mantener sus monedas protegidas contra estos elementos tanto como sea posible.
¿SE PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DE LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS?
No se puede prevenir la aparición ni el tamaño de las manchas de leche.
Se ha comprobado la aparición de éstas aún sin importar si estaban en sus cápsulas herméticas: tal y como explicamos líneas arriba.
Mientras en algunas monedas jamás aparecerá una de estas manchas, en otras puede aparecer inmediatamente después de la acuñación o meses después.
Lo cual hace que avizorar la aparición de las manchas de leche en las monedas de plata sea impredecible.
¿SE PUEDEN ELIMINAR LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS DE MI MONEDA DE PLATA?
El cuestionamiento correcto sería si se pueden remover definitivamente sin dañar la moneda.
Algunos coleccionistas han logrado remover estas manchas y hay múltiples videos en diversas plataformas en línea con recomendaciones, pero en algunos casos con el paso del tiempo éstas vuelven a reaparecer.
Existen diferentes métodos vistos:
Algunos usan borrador, otros usan toallas limpiadoras para joyería, algunos usan químicos especializados con amoniaco, pero la mejor sugerencia que les podemos dar es:
No limpies las piezas, en la mayoría de casos tendrás resultados nefastos.
Incluso, el servicio profesional de conservación de NGC (Numismatic Guaranty Company), no ha podido encontrar un método que pueda prevenir o remover las manchas de leche sin dañar a la moneda.
El mejor resultado siempre ha sido hacer caso omiso a estas manchas.
⸺Y hacemos caso omiso porque no le resta valor intrínseco a nuestra moneda, sigue teniendo el mismo valor.⸺
¿QUÉ DICEN LAS CASAS ACUÑADORAS ACERCA DE LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS?
El proceso de acuñación depende del objetivo de las monedas:
Son procesos muy diferentes, si se trata de monedas de plata para inversión hablamos de un proceso de producción masiva y por ende con menos cuidados.
A diferencia de las monedas de plata para colección,
Que tienen un proceso muy delicado y cuidadoso, ya que las piezas deben estar inmaculadas para el público coleccionista.
Aquí puedes ver algunos productos de edición limitada con una acuñación inmaculada:
¿HAY ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE LAS MANCHAS DE LECHE O MILK SPOTS?
Un estudio en 2020 demostró que una moneda de plata en una cápsula de PMMA (polimetilmetacrilato), manifestó la aparición de manchas de leche entre 1 a 6 meses después de la acuñación y encapsulado.
En el estudio se emplearon diferentes equipos para la caracterización de materiales como lo son:
Microscopio electrónico de barrido (SEM), espectroscopia Raman, espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS), entre otros.
Se encontró que las zonas donde se encontraban las manchas de leche contaban con la presencia de Na, K, Ca, Cl, S, C y O.
⸺inclusive, se identificaron compuestos orgánicos como el ácido carbónico⸺.
Asimismo, se formuló la hipótesis de que dichas manchas de leche, ocurrieron debido a los productos de limpieza usados durante el proceso de acuñación de las monedas.
Esto es debido a que compuestos orgánicos como los alcoholes permanecieron en la superficie.
Y junto al impacto catalítico de la plata se produjo la oxidación de las impurezas orgánicas con el oxígeno atmosférico, haciendo así visibles estas impurezas.
Con respecto al periodo variable de aparición de las manchas de leche, se considera que es debido a la disponibilidad de oxígeno.
Debido a la difusión de oxígeno a través del estuche en el cual se guarda la moneda, que variaría si fuera un cartón o cápsula, esto influiría en el período en el que se hacen visibles las manchas de leche.
También las propias casas acuñadoras han realizado estudios independientes para poder dar con el origen del problema y poder solucionarlo.
El caso más conocido es el de la casa acuñadora Royal Canadian Mint: que elabora las famosas monedas de Maple o en español más conocidas como: Hojas de Arce – Disponible en Web.
En el año 2018 realizaron un estudio profundo y como resultado del estudio implementaron una solución llamada protección de superficie MINTSHIELDTM.
Esta mejora del proceso ha reducido en gran medida la aparición de manchas de leche en estas famosas monedas de plata.
¿LAS MANCHAS DE LECHE AFECTAN EL PRECIO DE LA MONEDA?
Estas manchas afectan solo la estética de la moneda, más no el contenido o pureza del metal.
Por lo que con seguridad podrás obtener el valor como moneda de plata.
Recuerda que la plata, es plata.
Tenga o no las manchas de leche, a fin de cuentas cuando vendes las monedas se pesarán y se irán a la olla de fundición con el resto de monedas.
¿DESAPARECERÁN ESTAS MANCHAS DE LECHE EN EL FUTURO CERCANO?
Las casas acuñadoras, deberán seguir aumentando el control de la calidad en el proceso de acuñación de las monedas de plata bullion, y este problema desaparecerá en el futuro.
En caso de no hacerlo, corren el riesgo de perder parte del mercado competitivo de las monedas de plata.
Pues los coleccionistas e inversores preferirán monedas con mejores procesos de acuñación que con seguridad no permitan que aparezcan en ningún momento estas manchas de leche.
Lo que sí sabemos es que las manchas de leche muestran que tenemos plata auténtica y para muchos inversores es señal de garantía.
Conociendo como funciona el mercado coleccionista lo más probable es que cuando este problema haya sido solucionado definitivamente por la gran mayoría de las casas acuñadoras, pueden tener por seguro que tendremos coleccionistas haciendo la siguiente pregunta:
¿Tienes alguna moneda con manchas de leche ultra raras?
Así que si tienes algunas monedas con manchas de leche, guárdalas y mantenlas inmaculadas que podrían valer más en un futuro.