¿Estás pensando comprar oro para inversión?
Pues déjanos decirte que: ¡llegaste al lugar correcto!
Muchos inversores consideran al oro como una forma atractiva de diversificar sus carteras de inversión para protegerse de la inflación.
Además el oro siempre ha sido refugio de valor frente a crisis y turbulencias como las que vivimos hoy en día.
Como ejemplo tenemos la quiebra del banco americano SVB en marzo 2023.
Si te preguntas:
- ¿Por qué debería comprar oro certificado?
- ¿Qué estándares internacionales hay para la comercialización del oro?
- ¿Qué debo tener en consideración para comprar oro legítimo y certificado?
Aquí, responderemos a estas interrogantes y te proporcionaremos la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada.
¿Por qué invertir en oro?
El oro ha sido considerado como un activo seguro y una inversión estable durante siglos.
También es valorado por su rareza, belleza y durabilidad, convirtiéndolo en un objeto deseado por la humanidad desde tiempos antiguos.
El oro es un activo que no se degrada con el tiempo, inoxidable, anti corrosivo e inflamable.
Además, es muy resistente a los cambios de temperatura y a la humedad, siendo así un activo muy duradero.
Históricamente, el oro se ha utilizado como moneda y como medio de intercambio comercial.
Además, por muchos años, el dólar estadounidense estuvo respaldado por el oro, lo que lo convertía en una moneda fuerte y estable.
Aunque desde 1971 esto ya no es así gracias al presidente Nixon, el oro sigue siendo una forma de dinero que no está controlada por ningún gobierno ni entidad central, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan proteger su riqueza de la inflación y la devaluación de la moneda.
Porque a diferencia del dinero fiduciario ⸺que pueden imprimir con un simple mandato⸺ el oro no puede crearse, sólo puede extraerse de la tierra.
Además, el oro es un activo que tiende a aumentar su valor en tiempos de incertidumbre económica, política o social.
En momentos de crisis, los inversores tienden a refugiarse en el oro para proteger su capital.
Esto se debe a que el oro es un activo que no está correlacionado con otros activos financieros, como las acciones o los bonos, lo que lo hace útil para diversificar una cartera de inversión y reducir el riesgo.
Rendimiento histórico del oro
El oro ha sido una de las inversiones más rentables de los últimos 20 años.
Desde el año 2000, el precio del oro ha aumentado más del 500 %, convirtiéndolo en una de las mejores inversiones de la década.
Aunque el precio del oro ha fluctuado a lo largo del tiempo, su tendencia al alza ha sido constante durante las últimas décadas.
El oro ha superado a otros activos financieros, como las acciones y los bonos, en términos de rentabilidad a largo plazo.
Si bien es cierto que el rendimiento del oro ha sido volátil en el corto plazo, ha demostrado ser una inversión estable a largo plazo.
London Bullion Market Association (LBMA)
La London Bullion Market Association (LBMA) es la asociación que representa a los comerciantes de metales preciosos en el Reino Unido.
La LBMA establece los estándares internacionales para la producción, la refinación y el comercio de metales preciosos, incluyendo el oro.
La LBMA es responsable de fijar los estándares para la calidad y la autenticidad del oro, y se asegura de que los comerciantes de oro cumplan con estos estándares.
Esto significa que si compras oro certificado por la LBMA, puedes estar seguro de que estás comprando un producto legítimo y de alta calidad.
Al cumplir estas normas internacionales tu compra no tiene riesgo de incautación en aduanas de cualquier país.
Los estándares de la LBMA aseguran que el oro se produce y refina de manera responsable y ética, sin dañar el medio ambiente ni utilizar trabajo infantil o trabajo forzado.
Además, la LBMA establece que todos los lingotes de oro se fundan a partir de oro de alta pureza, con una pureza mínima del 99,5 %.
¿Qué requisitos o características debe tener el oro certificado?
Para que una barra de oro física cumpla con los estándares de la LBMA, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pureza: la pureza del oro en la barra debe ser de al menos 99,5 % y se debe especificar claramente en la barra. Las barras de oro más comunes en el mercado tienen una pureza del 99,99 %.
- Peso: las barras de oro certificadas por la LBMA deben tener un peso exacto y se debe indicar en la barra y en el empaque.
- Marcaje: cada barra debe tener una marca de identificación única que incluya el nombre o el logo del fabricante, el peso y la pureza de la barra, y un número de serie único. Estos detalles son necesarios para rastrear la barra a través de la cadena de suministro.
- Embalaje: las barras deben estar selladas en un embalaje seguro y a prueba de manipulaciones que incluya información sobre el fabricante, la pureza y el peso de la barra, el número de serie único y el auditor (regla aplicada solo a barras hasta de 10 onzas troy).
- Origen: la barra debe ser producida por un fabricante que cumpla con los estándares de la LBMA, y debe estar registrada en la lista de los buenos entregadores de la LBMA.
Las barras de oro certificadas por la LBMA se consideran como la forma más confiable de invertir en oro físico.
Al comprar barras de oro certificadas por la LBMA, puedes estar seguro de que estás comprando un producto auténtico y de alta calidad que es producido y refinado de manera responsable y ética.
La London Bullion Market Association es la asociación comercial que representa a los principales actores del mercado de oro y plata en todo el mundo, pero no es una organización que otorgue certificaciones a casas acuñadoras.
Sin embargo, la LBMA sí establece una serie de estándares para la producción y refinación de oro y plata.
Por ello, mantiene una lista de “buenos entregadores” que cumplen con estos estándares y son aceptados como proveedores confiables en el mercado mayorista de metales preciosos.
Las casas acuñadoras y refinerías de oro y plata que aparecen en la lista de buenos entregadores de la LBMA se consideran fabricantes de productos de alta calidad y de confianza en la industria.
Algunas de las casas acuñadoras y refinerías que aparecen en la lista de buenos entregadores de la LBMA incluyen:
- Asahi Refining
- Heraeus Precious Metals
- Metalor Technologies SA
- PAMP SA
- Royal Canadian Mint
- Valcambi SA
Y como te habrás dado cuenta en Crypto Metales solo trabajamos bajo este estándar internacional.
Es importante tener en cuenta que la LBMA no avala específicamente a ninguna casa acuñadora o refinería de oro y plata.
Solo reconoce a aquellos fabricantes que cumplen con sus estándares.
Otro dato importante ya que estás buscando comprar oro certificado en Perú, es que la empresa debe estar registrada en el RECPO (registro especial de comercializadores de oro) tal y como es el caso de Crypto Metales con registro RECPO n° 011294.
Quiero comprar oro certificado en Perú
Como te mencionamos al principio: ¡estás en el lugar correcto!
Comprar oro certificado es una inversión atractiva para aquellos que buscan diversificar sus carteras y proteger su riqueza de la inflación y la devaluación de la moneda.
El oro ha demostrado ser una inversión estable y rentable a largo plazo, cuyo valor tiende a aumentar en tiempos de incertidumbre económica, política o social.
Y en Crypto Metales ponemos a tu disposición oro certificado que cumple con los estándares internacionales fijados por la LBMA.
Recuerda que somos la única empresa en el Perú que pone a disposición de sus clientes oro certificado en diversas alternativas y gramajes de inversión que se adaptan a todos los presupuestos.
Escríbenos por WhatsApp y empieza a proteger tu patrimonio de la inflación.