Crypto Metales

Envíos gratis a todo el Perú | Envíos Internacionales a todo el mundo.

Empresa peruana que vende oro y plata de inversión certificada.

Alfred Goepfert | Monedas del Perú

Libro Monedas del Perú de Alfred Goepfert junto a packaging de Crypto Metales.

Alfred Goepfert | Monedas del Perú

Alfred Goepfert es un reconocido historiador y numismático nacido en Suiza, que dedicó los últimos 30 años de su vida a estudiar el apasionante mundo numismático.

Goepfert decía que las monedas han acompañado el curso de la humanidad como un espejo de los acontecimientos históricos, culturales y económicos. Esta filosofía la demuestra a través de sus diversos escritos.

Dentro de sus obras destaca notablemente el libro:

“Monedas del Perú: la evolución de la moneda peruana en su contexto histórico”.

Este libro es considerado como una de las obras más completas y detalladas acerca de las monedas en el Perú y es considerado como un referente obligado para aquellos interesados en la historia monetaria del país.

Libro: Monedas del Perú – Alfred Goepfert

Es muy importante recalcar que este libro está avalado por el Banco Central de Reserva del Perú, lo que nos da un sello de garantía en calidad de la información e investigación del autor.

El libro cuenta con el prólogo del Dr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, quién destaca que:

“Las monedas, fieles testigos de los acontecimientos que marcaron nuestra existencia como país, son elementos importantes no solamente desde el punto de vista económico y sociopolítico, sino también como expresión artística, debido a la belleza y variedad de sus diseños”.

Julio Velarde
Julio Velarde – Presidente del Banco Central de Reserva del Perú

En el libro “Monedas del Perú“, Alfred Goepfert nos ofrece una visión detallada y precisa de la evolución de la moneda en el Perú desde 1542: año en el que se creó el virreinato del Perú, hasta la época contemporánea.

Análisis del libro: “Monedas del Perú: la evolución de la moneda peruana en su contexto histórico”

Como bien saben en Crypto Metales antes de recomendar algún producto siempre lo testeamos y con este libro no fue la excepción.

Le dimos lectura completa a esta obra de arte y decimos que es una obra de arte porque el libro alterna una serie de ilustraciones de lujo, combinando los acontecimientos históricos junto a los acontecimientos numismáticos.

Este libro te da el verdadero placer de disfrutar del arte como si estuvieras de visita en una pinacoteca, mientras aprendes muy visualmente de todas y cada una de las monedas y medallas emitidas desde 1542 hasta la República del siglo XX.

Alegoría diosa de la abundancia. Grabado en Intaglio | Colección BCRP.

El libro se divide en cuatro partes principales.

La primera, se dedica a la historia de las monedas en el Virreinato del Perú; la segunda, empieza con la emancipación del Perú; la tercera abarca la guerra del Pacífico y la reconstrucción del país, y la cuarta parte considera los billetes y monedas emitidos por el Banco Central de reserva del Perú.

Por último, el libro cuenta con una sección adicional dedicada al nuevo sol vigente hasta el año 2015.

PRIMERA PARTE: LA HISTORIA DE LA MONEDA DEL VIRREINATO PERUANO (1545-1821)

La primera parte del libro es especialmente interesante, ya que Goepfert ofrece una descripción detallada de las diferentes monedas que se acuñaron durante el Virreinato del Perú. 

Estas monedas, a pesar de haber sido acuñadas en Perú, pertenecen a España por haber sido emitidas en nombre de los soberanos españoles.

La Ceca de Lima fue la primera que se estableció en Sudamérica.

Libro abierto en página 58 donde se aprecian lienzos y moneda de 8 reales de Potosí.
8 reales de Potosí en forma de corazón & Entrada del virrey Diego Morcillo Rubio a Potosí

Iniciando operaciones en 1568 y tendremos el placer de ver todas las monedas acuñadas junto al contexto histórico correspondiente del virreinato peruano.

El autor nos lleva por las famosas macuquinas que eran martilladas a mano hasta la fabricación a máquina de piezas tipo columnario y busto.

SEGUNDA PARTE: LA HISTORIA DE LA MONEDA DEL PERÚ INDEPENDIENTE (1821-1879)

La segunda parte del libro empieza con la emancipación del Perú y describe cómo la moneda peruana evolucionó durante este periodo.

Esta parte de la historia es bastante importante porque nos enseña cómo se creó el primer sistema monetario de la reciente nación independiente, junto a todos los desafíos de adopción de la población a la nueva moneda.

Se describe a detalle cómo se producían estas monedas y cómo se utilizaban en la economía.

¡Sin duda alguna recordarás tus clases de historia del Perú!

Página 124 del libro monedas del Perú de Alfred Goepfert. Se aprecia óleo de la batalla de Junín y monedas de 8 reales de Cuzco.
8 reales de Cuzco & Óleo “La Batalla de Junín”

Durante este periodo, aparecen los primeros billetes de bancos privados en el Perú, sección muy bien abordada en el libro.

Uno de los acontecimientos más importantes que se profundizan con lujo de detalles en el libro es el cambio de unidad monetaria: aparece “El Sol”.

TERCERA PARTE: LA HISTORIA DE LA MONEDA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1879-1930)

Esta sección del libro detalla los acontecimientos durante la Guerra del Pacífico, junto a la reconstrucción del país.

Durante estos años tuvieron lugar grandes cambios en el sistema monetario, con el surgimiento de nuevas monedas y billetes.

Logotipo del Banco Central del Perú

Es casi al término de este periodo que se establece la necesidad de un banco central en el Perú.

Importante paso en la historia peruana para la emisión de circulante respaldado por el Estado.

CUARTA PARTE: LA HISTORIA DE LA MONEDA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1930-2000)

Este periodo es bastante turbulento, ya que las monedas pierden el valor intrínseco al dejar de ser acuñadas en plata, para convertirse en monedas fiduciarias.

En esta sección veremos la evolución de los diversos billetes y monedas, así como el efecto inflacionario en la economía peruana.

página 318 del libro monedas del peru donde se aprecian los billetes intis.
Intis de alta denominación.

Sí. En esta sección también se analiza a los famosos “Intis” que solo duraron 5 años.

Conclusiones finales del libro: “Monedas del Perú”

El libro “Monedas del Perú: la evolución de la moneda peruana en su contexto histórico” de Alfred Goepfert es una obra imprescindible para todos aquellos interesados en la historia monetaria.

Es un libro bastante visual, con alta calidad de imágenes, contenido e incluso las hojas del libro siguen la misma línea: son de muy buena calidad.

Al ser bastante visual, facilita la lectura de cualquier persona, ya sea un novato en el tema o alguien con experiencia.

Óleo en madera de José Leandro Cortés – Colección BCRP.

El orden cronológico en el que ha sido planteado, facilita entender todo el proceso histórico y evolutivo sin perderse ningún detalle en el camino.

Recomendamos ampliamente la lectura de este libro a todo aquel que desee iniciarse en el mundo numismático y tener una comprensión y visión general de la evolución de la moneda peruana.

Crypto Metales, fiel a su misión de seguir difundiendo educación y cultura numismática, ha logrado un convenio con la familia Goepfert quienes manifiestan que no habrá una segunda edición del libro, siendo éstos los últimos ejemplares disponibles.

De izquierda a derecha Eduardo Dargent Chamot, Julio Velarde Flores, Presidente del BCRP, Nérida Harbauer de Goepfert y Andreas Goepfert Harbauer sosteniendo el libro Moendas del Perú de Alfred Goepfert.
De izquierda a derecha Eduardo Dargent Chamot, Julio Velarde Flores, Presidente del BCRP, Nérida Harbauer de Goepfert y Andreas Goepfert Harbauer sosteniendo el libro Monedas del Perú de Alfred Goepfert.

Por ello Crypto Metales facilita el canal de adquisición de tan preciada obra de arte a través de nuestra tienda virtual.

Ahora podrás adquirir el libro directamente en la sección numismática peruana y llegará a la puerta de tu casa.

P.D.: Las imágenes utilizadas en el presente artículo han sido autorizadas para los fines educativos y de difusión del presente artículo por la familia del autor, se pide el respeto de los derechos correspondientes adquiridos por Crypto Metales.

¿Te gustó? Compartélo en tus redes:

Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté nuevamente con stock disponible. Por favor, coloca tu dirección de correo electrónico a continuación.

No fields found, please go to settings & save/reset fields

Logotipo Crypto Metales

Oro y plata de inversión, colecciones limitadas, monedas personalizadas y accesorios de plata fina.